HUAUTLA DE JIMÉNEZ

Pueblo Mágico que se abre paso entre la niebla al llamado del canto del caracol y los vestidos bordados de las mujeres de la Sierra Mazateca. Cuna de la célebre María Sabina, famosa por realizar viajes astrales por medio de hongos alucinógenos de la región de la Cañada. Es un pueblo rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas bajo cielos de azul eterno.

Además de ser reconocido por la belleza de sus paisajes, Huautla se reconoce también por su medicina tradicional, que incluye “limpias” (prácticas o sesiones curativas) realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas u hongos. Estos rituales son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo. Pero también Huautla de Jiménez destaca por la vegetación que sube y baja con las montañas, y su intenso aroma a tierra mojada que contrasta a la perfección con aroma de flores, cacao, incienso o el café que se cultiva en la zona.

Características:

La palabra Huautla proviene del vocablo náhuatl que, en el esplendor del señorío azteca Cuitláhuac denominara Cuiticaname Huatllan, que significa “Lugar de Águilas”. Fue una región habitada por mazatecos, quienes fueron sometidos por los nonoalcas chichimecas, con quienes después lograron coexistir en armonía. En 1927, fue clasificada como “Ciudad Indígena”.

El clima es considerado generalmente templado húmedo con lluvias la mayor parte del año, con excepción de una corta temporada entre los meses de marzo a mayo, que es una época calurosa y sin lluvias.

Engalánate con algún textil de Huautla, consigue uno de los trajes regionales combinado con detalles modernos elaborados en telar de cintura. Encontrarás hermosas piezas de joyería artesanal. También encontrarás bellos huipiles y tradcionales quexquémitls, una capa para cubrirse la espalda característica de la zona.

Por la tarde visita alguno de los restaurantes cercanos o ve al mercado municipal a degustar la variedad de platillos típicos, como tamales de tesmole, caldo de chivo, pilte, guacamole, mole amarillo, mole de hueso asado, frijoles o tortillas con yuca, chayote con huevo, torta de acuyo y tamales de cebollín; descubre cómo se cocinan estos alimentos y cómo combinan la tradición culinaria y las creencias ancestrales más profundas.

La gruta de San Agustín que se encuentra a 2,100 msnm, está considerada entre las ocho más profundas y extensas del mundo, y es la más profunda de América Latina.

Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2015.

Atractivos:

  • Casa Museo de María Sabina
  • Catedral de San Juan Evangelista
  • Cerro de la Adoración
  • Grutas de San Sebastián o Sótano de San Agustín
  • Cascada Puente de Fierro
  • Fincas cafetaleras
  • Palacio Municipal
  • Río Teoti
  • Rituales de Sanación
  • Templo Casa de Cultura
  • Torre del Reloj